Senderismo por la Montaña Pan de Azúcar Wicklow

El paseo por la montaña Pan de azúcar en Wicklow es una de estas montañas que pasamos semanalmente y siempre hacemos falsas promesas de caminarla algún día. Anteriormente hemos caminado por la montaña Pan de azúcar, pero esto fue antes de la hora de los excursionistas. Debemos haberlo pasado 10 veces mientras hacíamos nuestro desafío de 32 Picos y siempre decimos lo mismo, «nuestro próximo fin de semana libre lo escalaremos».

Intentamos caminar una vez hace unos 6 meses en medio del Desafío 32 Peak. Llegamos al aparcamiento de montaña temprano un sábado por la mañana y el aparcamiento estaba lleno de una carrera, decidimos por razones de seguridad que probablemente era mejor si no lo subíamos.

Senderismo por el Gran Pan de Azúcar información clave

• Punto de partida en el aparcamiento principal aquí
  • Aparcamiento alternativo para una caminata más larga aquí. La ruta Pan de azúcar
  • Desde el aparcamiento principal permite 1 hora de subida y vuelta
  • Las señales no son geniales, pero la pista es muy visible
  • Las buenas botas de senderismo son esenciales, muy rocosas
  • Increíbles vistas panorámicas en la cima – 8 de cada 10
  • Siempre ocupado los fines de semana – llega temprano o a mitad de semana
  • Camina por el pequeño pan de azúcar después – Vistas increíbles
  • Dificultad: 5 de 10. Difícil lucha al final con niños

Cómo llegar a la montaña Pan de azúcar

El aparcamiento Sugar loaf walk está en el lado opuesto de la montaña a la autopista, carretera N11. Viniendo de Dublín, tome la salida 8 y conduzca hacia Roundwood hasta que vea un gran aparcamiento a mano izquierda. Conduzca por la carretera al lado de esta hasta que vea el estacionamiento de Sugarloaf Mountain.

El aparcamiento de montaña Pan de azúcar

La montaña Pan de azúcar

El Pan de azúcar se encuentra a una altura elevada de 501 m. El pan de azúcar tiene un aspecto distintivo, similar a Errigal en forma. Afortunadamente, no es tan difícil como Errigal o tan larga como una caminata. La caminata hasta la cima del Pan de Azúcar consiste en caminar gradualmente por la colina y un poco de trepar por las rocas cerca del final, lo que es muy divertido. Las vistas desde la parte superior del Pan de azúcar son bastante impresionantes, se puede ver la costa de Bray a Greystones junto con la montaña Djouce a su lado derecho.

El inicio de la ruta de senderismo de montaña Pan de azúcar

Caminar por el pan de azúcar con un niño pequeño

La montaña Pan de azúcar es una caminata bastante fácil de ida y vuelta a la cima. La caminata de pan de azúcar sería una gran caminata para principiantes, ya que no hay acantilados importantes y es una caminata corta y agradable si necesita regresar debido a una rabieta de un niño pequeño. Hay un poco de dificultad sobre las rocas cerca de la cima de esta caminata, así que asegúrese de usar los zapatos de senderismo correctos y, si usa un portabebés, evite los fines de semana y las grandes multitudes.

Durante los 2 meses anteriores, nuestra pequeña excursionista se había negado a meterse en su bolsa de senderismo y le enseñamos que nuestros días de senderismo por las montañas habían terminado. Esto fue un poco desgarrador, ya que solo nos quedan 3 montañas para terminar nuestro desafío de 32 picos. Empezamos a centrarnos en los paseos en bucle más bajos y ella comenzó a buscar su bolsa de senderismo de nuevo. Usamos el Pan de azúcar como prueba para evaluar de nuevo la actitud de los pequeños hacia su bolsa de senderismo. Cuando detuvimos el coche y sacamos la bolsa de senderismo, saltó directamente al transportador. Los dos nos miramos y sonreímos. Volvimos de excursión a las montañas.

Senderismo en la caminata de montaña Pan de Azúcar

Ahora tenemos un niño pequeño contenido en su bolsa de senderismo, así que decidimos comenzar nuestra caminata y comenzar el sendero lo más rápido posible.

La caminata de pan de azúcar comienza en el estacionamiento, pasamos por una puerta de metal hacia un sendero desgastado que apunta lentamente hacia la cima de la montaña. El camino corta entre arbustos de tojo a cada lado. A medida que comenzamos a subir la colina, vemos que parte del arbusto de aulaga se incendió recientemente. Pasamos algunas vacas a nuestra derecha, a las que nuestro pequeño lector ahora le teme porque tienen ojos grandes y una nariz (tienes que amar la lógica de un niño pequeño).

El camino de montaña Pan de Azúcar  La caminata de montaña Pan de azúcar con un niño pequeño  El camino de montaña Pan de azúcar

Ahora podemos ver el fondo de la empinada pendiente, que también es el final del sendero de suave pendiente. Llegamos a un cruce en Y con una marca de ruta que apunta a la izquierda, continuamos recto aquí y seguimos el sendero hasta la base de la montaña. En la base de la montaña, el camino se vuelve mucho más rocoso con grandes piedras y alcantarillas para navegar.

Las vistas de la montaña del Pan de Azúcar  La ruta de senderismo de montaña del Pan de azúcar  La caminata de montaña del Pan de azúcar con portabebés

El camino ahora corta alrededor del lado izquierdo de la montaña y el sendero hacia la cima se vuelve visible. Al principio, la ruta parece extremadamente desalentadora, ya que es bastante empinada, pero el camino está en muy buenas condiciones, por lo que esto ayuda mucho con la caminata hasta la cima. Desde este punto, llegamos a la cima en un par de minutos.

Todo el camino hasta la cima de la caminata de pan de azúcar, Nuestro pequeño conductor siguió gritando «Gran Roca» al menos entendió lo que estábamos escalando. La escalada de los últimos 10 metros de esta caminata es muy agradable y nuestro pequeño viajero siguió gritando «más papi», por lo que suponemos que le gustó este pequeño poco de escalada en roca. Esta última sección de esta caminata es la más complicada, pero el pie es bueno con muy poco pedregal. Si tiene cuidado en esta sección, es perfectamente seguro y razonablemente fácil.

El mapa de la montaña Pan de Azúcar  La empinada montaña Pan de azúcar  El montañismo Pan de Azúcar

La cima de la montaña de Pan de Azúcar Wicklow

Cuando llegamos a la cima del pan de azúcar, tuvimos mucha suerte de que el clima fuera extremadamente bueno para la última semana de octubre. Había muy poco viento y una temperatura perfecta en la parte superior para disfrutar realmente de las increíbles vistas panorámicas de la costa sureste y las montañas de Wicklow y Dublín.

La cima de la montaña Pan de azúcar  La montaña Pan de azúcar con niño pequeño en portabebés  Las vistas de la costa de la montaña Pan de azúcar

No nos quedamos en la cumbre demasiado tiempo, ya que teníamos miedo de que nuestra pequeña excursionista quisiera salir de su bolso para caminar por una sección, ambos sabíamos que esto era imposible con el complicado descenso a continuación. Descendimos al fondo de la montaña bastante rápido.

El pan de azúcar para niños pequeños caminando

¿Cuánto tiempo se tarda en escalar el pan de azúcar Wicklow?

Subimos el pan de azúcar y tuvimos un pequeño descanso en la parte superior y regresamos al automóvil en aproximadamente 1 hora. Esta fue una caminata familiar muy agradable y, con suerte, nuestro pequeño excursionista nos permitirá completar los 3 picos restantes del desafío de los 32 picos cuando mejore el clima.

El Gran Pan de Azúcar Mapa de Wicklow

A continuación se muestra un mapa de la ruta hasta el Gran Pan de azúcar en Wicklow. Lo registramos a 1,4 km hasta la Cima desde el aparcamiento.

El Gran Mapa de Pan de Azúcar Wicklow